Mejorar tu autoestima te ayuda a salir bien en las fotos
Como fotógrafos nos encontramos en las sesiones de fotos con personas, tratamos con personas, que aunque quizá solo crean que estamos en una sesión de fotos y que salir bien en las fotos depende de si están guapos o no, hay múltiples factores que influyen en si ese día estarán o no favorecidos en las fotografías.
Por nuestra formación como expertos en marketing personal y por nuestras colaboraciones con empresas de habilidades sociales sabemos que hay mucho más de esto, que a veces no basta con estar o no guap@, muchas veces nuestro estado anímico, nuestra autoestima o autoconcepto, puede jugarnos una mala pasada o ayudarnos a ser percibidos como gente más feliz, más cercana, más alegre, más natural, y esto se nota en las fotos.
Para hablarnos un poco de ello, hemos invitado a Adrián Guillén, de la empresa de habilidades sociales profesionales psicologiaycomunicacion.com, a que nos de algunas pistas que podemos tener en cuenta para nuestra sesión de fotos. Os dejamos con Adrian.
5 Claves que te ayudarán a salir bien en las fotos mejorando tu autoestima
Ocurre a menudo que, con la mejor de las intenciones, un amigo nos hace una foto que resulta sacar lo más horroroso de nosotros mismos. Y pensamos, «¿seré ese ser con ojos desorbitados y cara triste y apática?»»Pero si yo estaba sonriendo»
DIFERENCIA ENTRE FOTOGENIA Y BELLEZA
Existe una diferencia entre belleza y fotogenia, y siempre podemos consolarnos, en que si no tenemos lo primero, necesariamente no tiene porqué faltarnos de lo segundo.
La belleza es una cualidad que nos hace gustar a los demás, mientras que la fotogenia es el simple resultado entre nosotros y la cámara. La máquina difícilmente podrá entendernos y cambiarnos de aspecto, pero tú puedes desarrollar habilidades y mejorar tu autoestima, mejorando así tu aspecto y la impresión que los demás tendrán de ti.
Cada persona reacciona de manera diferente cuando se encuentra con el objetivo de una cámara enfocándoles de frente. Por ello, os propongo 5 claves que os ayudarán a sacar la actitud y el atractivo necesarios para compensar una buena fotogenia. De vuestra parte queda ahora exhalar y mostrar la mejor de las sonrisas.
1 | Mantén la autoestima alta antes y durante la sesión
La autoestima es la opinión que tenemos sobre nosotros mismos. Una autoestima alta es quererse y confiar en uno mismo, en cambio decimos que alguien tiene una autoestima baja cuando se siente insignificante, sola y tiene dificultades para comunicarse.
Es fundamental valorarse positivamente para que la foto pueda captar que estas a gusto contigo mismo. No debes menospreciar tus cualidades o capacidades, ya que de ello depende en gran parte la realización de nuestro potencial personal. Las personas con una buena autoestima son capaces de enfrentarse y resolver todas las adversidades que la vida depara, y esto marca la diferencia en una instantánea.
Una persona atractiva, no necesariamente tiene una autoestima alta. La clave es sentirse satisfecho con tus propios logros, y mantenerse motivado para conseguir las metas propuestas. De este modo conseguirás transmitir una postura segura, abierta y capaz.
2 | Relájate y sé natural.
Una vez has comprendido la importancia de la autoestima tienes que perder el miedo a posar ante una cámara y empezar a relajarte. Nuestra cara cuenta con más de 43 músculos faciales, es importante tratar de relajarse para salir más agraciado y menos tenso. Si eres natural, y no fuerzas tu expresión facial, obtendrás un mejor resultado.
Existen numerosas técnicas que permiten reducir los niveles de nervios o estrés que podemos sufrir ante estos u otros problemas a los que nos enfrentamos. Consisten en la realización de ejercicios de reducción de estrés, así como técnicas de relajación durante nuestra vida cotidiana mediante los que se logra reducir o controlar los niveles de ansiedad.
3 | Cuida tu comunicación no verbal en la foto
Inconscientemente nuestro cuerpo emite señales sobre cómo nos sentimos, sobre actitudes o preocupaciones. Las personas nunca paramos de comunicar, aunque no seamos participes de mostrar lo que sentimos. Es imposible no transmitir comunicación con nuestros gestos, muecas o posiciones.
Por lo tanto, en la fotografía la comunicación no verbal es algo evidente, ya que se inmortaliza y se puede analizar de manera evidente. Un consejo que debes tener en cuenta para ofrecer una buena interpretación de tu conducta y tus emociones, es reforzando tus estados emocionales positivos.
Es por ello, que debes evitar fruncir el ceño si no quieres mostrar una actitud agresiva o enfadada. O exhibirte con los brazos en posición de jarra, pues darás una imagen dominante y autoritaria. Puedes probar usando una posición con la espalda recta y los brazos relajados un poco separados del cuerpo, conseguirás transmitir serenidad. Los brazos cruzados pueden transmitir profesionalidad y confianza, pero también según el contexto puede hacerte parecer distante o autoritario.
Conocer la comunicación no verbal no sólo te permitirá parecer más atractivo en una foto. Además sirve para optimizar nuestras relaciones profesionales y sacar el mayor provecho a nuestra interpretación de las conductas humanas diarias.
4 | Vive el presente
A veces nos focalizamos en los problemas, en lo mal que salimos en las fotos, y nos auto convencemos una y otra vez, haciendo así del problema algo más grande de lo que en realidad es. Vive el presente sin pensar en lo que podrá salir mal, así reducirás tus miedos y preocupaciones. La solución no es otra que dejar de lado los pensamientos involuntarios y negativos, centrándonos en lo que está sucediendo en este preciso momento.
Tan importante es vivir con plenitud e intensidad el momento presente, que te permitirá comunicarte de manera auténtica con quien tienes enfrente. Anclarse en el pasado o vivir pendientes del futuro no nos dejara centrar nuestra atención en las relaciones actuales. Usa estos contenidos para enriquecer tu situación presente.
5 | Comunica con la mirada
Mantener la mirada es tan importante en una conversación como en una imagen. Durante una conversación nos puede dar información acerca de sentimientos e inseguridades, e incluso marca pautas en los turnos de palabra. Obviamente, podremos obtener mucha más información acerca de inquietudes o intereses tratando directamente con una persona, pero dándole importancia a una mirada transparente y segura, obtendremos la clave para parecer más fiable y abierto en una foto.
Puedes usar la técnica del “Squinch”.
Consiste en entrecerrar los ojos (el gesto debe ser suave y relajado), de modo que damos una impresión más atractiva y segura de nosotros mismo. Puedes complementarlo con una ligera sonrisa o girando levemente la cabeza, con lo que lograrás parecer más fotogénico. Sobretodo, esta mirada nos ayudará a transmitir confianza.
Muchas gracias y nos vemos por aquí o en nuestra web de psicología y comunicación.
Adrián Guillén González
Tienes toda la razón! No lo había pensado a nivel de fotografía, pero sí, la autoestima es uno de los principales motores de la vida! Puedes conseguir lo que sea con ella, hasta salir agraciado en las instantaneas!
Creo que es un artículo interesante y útil.
Por supuesto, hay que olvidarse de posar en las fotografías, lo importante es la naturalidad. Si la cámara nos capta con esa frescura, saldremos hermosos.